Actividades extraescolares
SOM Extraescolar
SOM Extraescolar es una actividad deportiva donde el juego es el principal protagonista. El proyecto se fundamenta en la idea del multideporte combinada con la metodología de trabajo por competencias que pretende remarcar de forma medible y evaluable la parte educativa del proyecto.
Proyecto deportivo
La actividad física se asocia a múltiples beneficios, tanto a nivel motriz como fisiológico, cognitivo o relacional. Teniendo esto en cuenta y buscando el máximo aprovechamiento de todo ese potencial, las actividades multideportivas se ajustan a la perfección.
Por un lado, porque suponen distintos estímulos tanto cognitivos como fisiológicos que generan adaptaciones diversas al organismo. A esto se añade el componente de la formación de grupos, que con una buena planificación favorece y estrecha las relaciones interpersonales.
Por otra parte, la combinación de diversas disciplinas deportivas fomenta la adquisición de las distintas habilidades motrices básicas, que son desplazamiento, equilibrio, giros, disparos, lanzamientos y recepciones, saltos y aterrizajes, lucha y movimientos y expresiones. Así, cada deporte permite profundizar en el conocimiento de una o más habilidades, por lo que la riqueza motriz de los niños incrementa de forma notable respecto a aquellos que practican una sola modalidad.
Proyecto educativo
Las competencias son recursos personales que se adquieren a lo largo de su vida, en todos los ámbitos de actuación y evolucionan permanentemente.
El concepto de competencia se entiende como una combinación dinámica de atributos en relación con conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo.
El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta la consecución de todos los atributos descritos anteriormente.
Las competencias deben ser evaluables. Es por ello que la forma en que se formulan estas competencias debe permitir la identificación de resultados de aprendizaje que puedan ser observables y medibles.
Es un modelo constructivo que parte de que todas las personas tienen un capital competencial.